lunes, 15 de octubre de 2012

La tecnología en el mundo globalizado.

Introduciendo el termino globalización, podemos decir que se llama así al proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Así pues, hablaremos ahora de como la tecnología ha influido en el mundo globalizado facilitando las relaciones entre los diferentes continentes y por tanto entre las diferentes culturas produciendo un enriquecimiento constante entre todos los humanos.

La revolución tecnológica culminó con la revolución industrial, las máquinas sustituyeron y amplificaron el trabajo del ser humano, dejando que el trabajo comenzara a ser más tecnológico y menos manual. La sociedad industrial se caracteriza por el consumo masivo que se manifiesta en claros ejemplos como el de la motorización. La difusión del automóvil, expresa el origen tecnológico del bienestar y la exigencia de un constante perfeccionamiento.
En la actualidad, el mayor desarrollo se encuentra en la tecnología de la información y de la comunicación. Vivimos en una sociedad informatizada, cuyas relaciones se han globalizado con redes telemáticas, especialmente por el creciente desarrollo de Internet.
El impacto de la tecnología en la sociedad no sólo nos ha facilitado nuestra vida si no que además también nos hace percibir y entender el mundo de un modo diferente. 

Como resultado de los fenómenos de globalización en lo referente a la economía y política, sobre todo derivados de los avances en el transporte y las comunicaciones que se han intensificado en la intercomunicación de todos los países en un ritmo sin precedentes, han hecho una sociedad mas interalacionada con una convivencia en todos los aspectos.
La información casi instantánea de sucesos ocurridos en cualquier lugar del planeta provoca una difusión de conocimientos y una agilización en todo sentido. Ahora esta surgiendo una Revolución tecnológica sólo comparable con la Revolución Industrial del siglo XIX. Nace así una socieìad basada en los cambios tecnológicos y en el poder de la ciencia y conocimiento. Estos cambios afectan ya las formas de relación entre los Estados del mundo.
El más claro ejemplo de la globalización de la tecnología, es sin duda el Internet, que comenzó como ARPONET, que constituía una red privada del Departamento de Defensa de U.S.A. y fue creada en el boom de la guerra fría como un medio de comunicación exclusivamente militar y termino como la red mundial de comunicación e información, en los años 90, más grande y funcional del planeta, que une a millones y millones de seres humanos a través de la llamada “super carretera de la información”, que da la posibilidad de comunicación entre por ejemplo dos personas ubicadas a millones de kilómetros de distancia entre ellas en cuestión de segundos o que nos da la oportunidad de conocer lugares tan distantes sólo a través de un ordenador. Este invento esta ahora más lejos de los propósitos por los cuales fue creado y mucho más cerca de unir  el planeta con fines comerciales.



Por tanto, lo que pretendo explicar es que gracias a los avances tecnológicos, gracias al desarrollo de la información y de la comunicación el mundo se ha vuelto un mundo globalizado, en el que todos podemos comunicarnos y estar informados de todo en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. El conocimiento nos hace a todos más tolerantes y menos egocéntricos en cuanto a nuestra cultura se refiere, con la globalización aprendemos a respetar y a entender que nuestra cultura no es la más importante ni es la única que existe. 
El conocimiento nos lleva a una menor ignorancia y esta menor ignorancia a una mayor tolerancia con todo y con todos. Si desde pequeños nos enseñan y nos educan con una aptitud crítica, con unas ganas de conocer, de analizar, de aprender... nos daremos cuenta que cualquier cultura y con ello cualquier modo de vida es igual de respetable que otro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario