martes, 2 de octubre de 2012

Uso pedagógico de tecnologías y médios de comunicación.

``USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
Exigencia constante para docentes y estudiantes.

El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje.
"Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase", afirma Sonia Cristina Prieto, directora de Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación.
El Ministerio adelanta el proyecto de uso pedagógico de medios electrónicos, radio, televisión, video, cine e impresos en las prácticas pedagógicas de los maestros1. En el marco de la política de calidad, sus objetivos se orientan a mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes colombianos en lo que se refiere al acceso a estos medios y, sobre todo, al fortalecimiento de las habilidades y las competencias de los maestros para el uso eficaz de estos recursos en sus prácticas pedagógicas.
"Un guión de cine o televisión, por ejemplo, es un elemento vital para el aprendizaje del lenguaje: el estudiante se motiva más a aprender la composición de un diálogo directo o indirecto, a partir del análisis o la composición misma de diálogos para cine. Con esto, ellos desarrollan competencias interpretativas y argumentativas, propositivas porque, además de entender los actores, las partes y los tipos de diálogo, analizar el contexto y las emociones, realizan comics o guiones para televisión y cine", afirma Carlos Alberto Escobar, maestro de la Institución Educativa Primavera, ubicada en el municipio de Bolívar, en el Valle del Cauca. "El aporte que le da el lenguaje audiovisual al aula es infinito: se puede utilizar para construir conocimiento, para reflexionar acerca de un tema específico, hacer investigación, desarrollar competencias comunicativas, leer la realidad y hacer lectura crítica de mensajes. Utilizamos el medio mismo para desarrollar conocimiento científico a través de la investigación, que es necesaria en cualquier proceso de construcción simbólica", concluye.
Son múltiples los usos que los maestros pueden hacer de los dispositivos mediáticos. "Más allá de los contenidos emitidos a través de los medios, los mensajes que transitan son representaciones de la sociedad", afirma Myriam Ochoa, investigadora en educación. "El medio está ahí como un recurso útil para agregar valor a la educación, en la medida en que nos permite aterrizar, a los contextos de la vida cotidiana, los contenidos y las habilidades que se adquieren en la escuela", agrega.
Cada medio y sus lenguajes particulares permiten, en un mayor o menor grado, el desarrollo de unas u otras competencias. Un maestro tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado. Hoy en día convivimos con los medios de información y comunicación en todas las esferas de la vida cotidiana. En este sentido, asegura Myriam Ochoa, "desde la educación no se puede crear un antagonismo con los medios, ni satanizar los mensajes que están allí. Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar pedagógicamente con los medios"

La investigadora Myriam Ochoa ejemplifica algunos usos pedagógicos de los medios:
Los realities televisivos se están convirtiendo en un imaginario; el maestro debe tener la competencia para dar a los estudiantes la capacidad de mirarlos críticamente de modo que formen su propio criterio.
Con la lectura de los mensajes de los medios se pueden entender y comparar diferencias culturales, como por ejemplo: el rap colombiano y el neoyorkino.
Con los juegos de roles los estudiantes pueden asumir procesos de producción en medios e identificar métodos de investigación y producción de sentidos. Se recogen conceptos, mensajes y aprendizajes.
Las representaciones en el aula son herramientas que mejoran la pertinencia y los aprendizajes, a partir de los mismos mensajes.
Los impresos, por ejemplo el uso pedagógico de un mapa o un plano, exigen una abstracción; dan la posibilidad de representar e interpretar una realidad determinada.
La simbología de los mensajes audiovisuales permite que el estudiante identifique diferentes formas de comunicación.
Con el uso de la tecnología informática es posible participar en foros de discusión interactivos. Los maestros pueden tener información complementaria, como guía, sobre oportunidades y métodos de trabajo con estudiantes. En un momento determinado se puede poner en contacto al estudiante con personas expertas en la temática.
La tecnología informática complementa el desarrollo de un programa pedagógico, con voz e imágenes; esto ayuda a comprender mejor el uso de los medios.´´


Leí este árticulo en el periódico digital Altablero, períodico del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Llamó mi antención y consideré que era un buen tema para tratar en un post, si nos centramos en el contenido del artículo observamos como este grupo de educadores e investigadores hacen referencia a la importancia de una educación para enfrentarse a los medios, es decir, en una educación donde los profesores capaciten a sus alumnos a ser críticos, de manera que no se establezca desde la educación un antidogmatismo o una radicalicismo de cara a los medios, si no, todo lo contrario, la educación debe de servirnos como herramienta para saber ``utilizar´´  y hacerle frente a los medios de la manera más pedagógica posible. 
Como dice Myriam Ochoa, debemos de aprender a trabajar pedagógicamente con los medios, este aspecto con él que estoy totalmente deacuerdo, hace referencia, como ya cité en mi primer post, a la importancia de educar para un buen uso de los médios, a la necesidad y gran importancia que tiene el desarrollo de las tecnologías dentro del aula, a enseñar, a mostrar, que los medios de comunicación están presentes en nuestra vida pero que nosotros somos quienes debemos de discriminar la información que queremos y como la queremos.
También se expone que las tecnologías bien usadas en el aula enriquecen mucho más el proceso educativo, ya que los contenidos son los mismos pero las clases se pueden hacer mucho más dinámicas, el alumnado puede prestar más atención, aprender los contenidos de una manera más significativa, involucrándose éste mucho más en su proceso de enseñanza.
Respecto a las actividades que plantea Myriam Ochoa respecto a los medios de comunicación, las considero muy útiles, ya que, los mismos profesores dentro del aula son quienes deben tratar los medios para poder educar con y para ellos.

Espero que os haya parecido interesante el artículo, personalmente estoy de acuerdo con casi todo lo que expone, nunca debemos olvidar que las tecnologías y medios de comunicación, hay que usarlos siempre desde un enfoque pedagógico, y la educación es quien se encarga de ello.
Mi intención simplemente es que reflexionéis sobre el uso de las TIC dentro del aula, cómo y por qué las deben usar los profesores en su práctica docente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario